Dic
3
Jue
Justicia Educativa y compromiso con la calidad
Dic 3 a las 5:00 pm – 8:00 pm

17h a 18h | E N T R E V I S T A    D E  SILVINA DEL PÓPOLO  A  REBECA ANIJOVICH

 

Silvina Del Pópolo: Directora de Planificación de la Calidad Educativa

Rebeca Anijovich: Especialista y Magíster en Formación de Formadores (UBA). Es profesora titular interina de la cátedra Observación y Práctica de la enseñanza en el profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente del posgrado de Constructivismo y Educación en FLACSO, como docente de grado y posgrado de la Escuela de Educación y Directora del Profesorado Universitario de la Universidad de San Andrés. Es asesora pedagógica e institucional en escuelas de Chile, Uruguay, Brasil y México.

 

 

18h a 19:30h | M E S A    D E    D I Á L O G O    C O N    E S P E C I A L I S T A S    L O C A L E S  *

 

. Mónica Coronado | Psicopedagoga, Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas, es especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo), candidata a Magíster en Docencia Universitaria (UTN) y doctoranda (UNCuyo).

 . Alicia Boggia | Lic. en Ciencias Políticas Master en Sociología, Prof. Nivel superior y nivel medio.

. Paula Ripamonti | Doctora y Profesora en Filosofía. Especialista en Docencia Universitaria.

. Moderador: Miguel Conocente

 

* Todas estas actividades se transmitirán por la página el Congreso Pedagógico y requieren registración previa. En la Mesa de Diálogo los participantes pueden enviar comentarios y preguntas. 

 

 

P O N E N C I A S  

 

Gabriela Diker

Lic. en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación ,actualmente maneja la conducción de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Modificaciones en las prácticas educativas

Silvana Corso

Prof. de Historia, Directora Suplente/Interina de la E.E.M. N°2 – D.E. 17 “Rumania” T.M . Magíster en Inclusión Educativa y trastornos de Aprendizaje, Diplomado en Inclusión Educativa y Diversidad. Diplomatura en Trastornos del Lenguaje en el Niño Abordaje Neuropsicológico. Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas-Socio Educativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual.

Gestión y liderazgo inclusivo

Ana Borzone

Doctora en Filosofía y Letras, especialista en alfabetización , coordina equipos de investigación para conocer y revertir las causas del fracaso escolar.

Alfabetización, calidad educativa y equidad

Alejandrina Román

Destacada sexóloga y Licenciada en Psicología. Fundadora de CEPAS Mendoza y delegada de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.

Desafíos Pendientes Educación Sexual Integral 14 años después

Elena Duro

Especialista en educación, políticas sociales y primera infancia. Docente e investigadora. Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (2015 a 2019) Especialista de Educación de UNICEF Argentina (2000 a 2015) Master en Dirección de Instituciones Internacionales por Apostilla de la Haya.

El rol de la evaluación en contextos críticos

Alejandro Castro Santander

Lic. en Gestión Educativa. Director General Observatorio de la Convivencia Escolar Argentina. Escritor, Catedrático (UCA), Investigador.

Convivialidad y Calidad Educativa

Magdalena Lacunza

Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Alfabetización Inicial para capacitación en Nivel Superior.

Narrativa e imágenes de la calidad de la enseñanza

Mónica Castilla

Prof. de sordos y Terapeuta del Lenguaje de la UNCUYO. Magister y Doctora en Investigación Educativa.

Desafíos en la formación docente respecto del desarrollo de capacidades profesionales para el logro de una educación inclusiva y de calidad

Lucas Malaisi

Lic. En Psicología . Educación Emocional. Presidente de la Fundación Educación Emocional Argentina.

Educación Emocional

Ladio Scheer Becher – La Pampa

Director General de Transversalidad de la Educación Inclusiva. Profesor en Ciencias de la Educación.

Educación Inclusiva, Políticas Públicas y experiencia escolar en el Territorio Pampeano

José Bernardo Araya

Prof. Tec. del CCT N° 6-202 Centro de Formación Profesional

En la exigencia esta la calidad e inclusión

Claudio Daniel Ronda Dibattista

Prof. en el nivel medio y superior en Matemáticas y Física. Diplomado en Neuroeducación. Estudiante de la licenciatura en gestión educativa en la Universidad Abierta Interamericana.

Inteligencia emocional y calidad

Florencia Puig yJorgelina Pérez 

Florencia Puig – Consultora Psicológica. Lic. en fonoaudiología y Diplomada en Orientación Familiar.

Jorgelina Pérez – Profesora de inglés y capacitadora de ESI.

La Inteligencia Emocional como promotora de aprendizajes.

María Carolina García Acuña

Prof. de Matemática, Lic. en Ciencias de la Educación, Especialista en Educación y TIC, además de Especialista en Educación en Contexto de encierro.

El Derecho a la Educación en Contexto de Encierro.

Amalia Vergara Rizzardo 

Prof. De Matemáticas y Física, Escritora, capacitadora y  consultora pedagógica de APRODEM.

La Inclusión y La Calidad En La Pirámide Jurídica

Raúl Bustos (IEF)

Lic. Prof. Docente Universitario, Instituto de Educación Física 9-016 Dr. Jorge Coll. Universidad del Aconcagua y Profesor en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Subsecretaría de Salud de la Provincia. Convocado en representación del Instituto de Educación Física.

Educación Física como red de contención y atención

Lucía Vera

Doctora en Educación, Licenciada en Psicomotricidad y Profesora en Educación Física. UMAZA.

Primera Infancia, el juego espontaneo como iniciativa: principio de la diversidad

Verónica Bunster

Directora de la Agencia de desarrollo educativo de la Municipalidad de Malargüe.

Políticas públicas municipales como complemento de la educación formal

Carlos Alberto Gómez 

Director General y Presidente de Fundación Corazón de María. Diplomado en Gestión de instituciones educativas e Ingeniería Pedagógica.

Los SEOS en la postpandemia y aportes para la ley provincial

Graciela Baccarelli

Fonoaudióloga. Especialista en Organizaciones de la Sociedad Civil. Presidenta de Fedem (Federación de Entidades no gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza). Presidenta de Fundación Vínculos Estratégicos Vice Presidenta de Fundación Nuestra Mendoza. Miembro de la Red de Educación por Mendoza.

Las organizaciones sociales y la educación de gestión social

Marianela Ripa y Javier López Maida

Mariela RipaAbogada, Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en el poder judicial de Mendoza.

Javier López Maida – Abogado subdirector de la subdirección de niñez y adolescencia de la dirección de ddhh y acceso a la justicia dependiente de la Suprema corte de justicia de Mendoza.

Obligatoriedad escolar y principio de autonomía progresiva

Fabiana Mastrangelo

Historiadora, Máster en docencia universitaria y docente de nivel superior. Coordinadora de Ciudad Educadora en la ciudad de Godoy Cruz, Pte. de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz y Miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

Aprender de la ciudad donde vivimos

Nancy Caballero

Psicopedagoga, Lic. en Psicología, Magister en Psicología Social. Orientadora Familiar.

Reflexión sobre nuestra escuela inclusiva: Pensemos juntos

María Inés Nadal y Mónica Vasconcellos

María Inés Nadal – Gerente de RRHH de la Empresa Andesmar, Psicopedagoga, Representante Legal Colegio Antonio Tomba.

Mónica Vasconcellos – Lic. en Educación Física con orientación en salud. Coordinadora del área de Educación Física y Deporte en nivel secundario de nivel primario y secundario.

Contribuciones de la actividad física al proceso de aprendizaje

Juan Cepparo y Fernanda Nogués

Juan Cepparo –  Lic en Administración – Gerente Comercial en ManpowerGroup (Juan Cepparo).

Fernanda Nogués – Lic. en psicología y Prof. de psicología. representante de la Fundación Pescar Argentina en Mendoza, y desde nuestra Organización, somos parte de la Red de Educación para Mendoza.

Educar para el trabajo, creando realidades

María Dolores Miranda Téllez y

Cecilia Scarafía

María Dolores Miranda Téllez -Lic. en Orientación Familiar y Diplomada en Orientación Matrimonial por la Universidad Austral. Presidente Fundación Pilar.

Cecilia Scarafía – Lic. en Ciencias de la Educación – Presidente de Fundación Créscere.

La familia, eje insustituible en la educación de los hijos, colabora de manera directa en la calidad educativa

Marcela Postigo

Prof. y Lic. en Comunicación Social, directora en Fundación Nuestra Mendoza, especializada en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible Fundación Nuestra Mendoza: www.nuestramendoza.org.ar

Transparencia, articulación y generación de Capital Social en las políticas Educativas

Lorena Cuccurullo – Roxana Derimais – Nora Lucero

Lorena Cuccurullo – Prof. en Ciencias Naturales Prof. en Ciencias Naturales Coordinadora Provincial de EDyH.

Roxana Derimais – Prof de enseñanza primaria. Referente de Educacion Domiciliaria y Hospitalaria, nivel primario.

Nora Lucero – Prof. de Historia Coordinadora Provincial de EDyH.

Educación Domiciliaria y Hospitalaria en clave de derechos

Cinthia Gimena Rizzanti

Prof. de grado universitario en sordos y terapeuta del lenguaje.

Desde la confianza hacia la inclusión social y laboral

Andrea Verónica Pelleriti

Prof. de sordos y Terapeuta del lenguaje. Directora Escuela 2017 Comandante de Marina Coronel Tomás Espora. Se ha habilitado la compatibilidad con lectores de pantalla.

La importancia de la ATE en las trayectorias educativas

Emilia Martina Ruiz y Mariela Susana Alonso

Emilia Martina Ruiz – Prof. Terapeuta de grado Universitario en Discapacitados Mentales y Motores. Director Suplente Escuela Hospitalaria N 2-003 Dr. Silvestre Peña y Lillo.

Mariela Susana AlonsoProf. de sordos de grado universitario y Terapeuta del lenguaje. Docente titular de escuela 2-005, Directora en cargo vacante por art 61 de escuela 2-034.

La Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria en el Nivel Inicial, Nivel primario y Educación Especial. Antecedentes, presente y proyección a futuro

Carla Romanello / RATE

Lic. En Comunicación Social y periodista. Parte del equipo de Comunicación y Marketing de Egg.

Ponencia referentes DGE

Laura Diz y Tamara Portas

Laura Diz – Presidente Asociación Altas Capacidades Argentina. Psicóloga Social. Licenciada en Ciencias de la Familia.

Tamara Portas – Doctora Cirujana Torácica. Docente en la UBA .y tesorera de AACC.

 

Inclusión que excluye: la realidad de los estudiantes con altas capacidades (AACC) en Argentina.

Iris Borges

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Postítulo en Educación y TIC

Escuela y Comunidad.

 

 http://congreso.mendoza.edu.ar/educacion-inclusion-y-calidad/

 

Dic
4
Vie
Viernes 4-12-2020
Dic 4 a las 4:00 pm – 8:00 pm

16 h a 18 h | Espacios de construcción colaborativa

  

Espacio de participación e intercambio a partir de la entrevista de Silvina Del Póppolo a Rebeca Anijovich

Lidera el espacio: EGG Educación

 

Requiere registración previa – cupo máximo: 300 participantes

 

16 h a 20 h | Foros de debate

  

  • 16h a 16:45h | Foro de debate a partir de la ponencia: “Modificaciones en las prácticas educativas” de Gabriela Diker y ponencia: “El rol de la evaluación en contextos críticos”, de Elena Duro. Modera: Claudia Ferro y Emmanuel Vilchez

 

  • 17h a 17:45h | Foro de debate a partir de la ponencia: “Gestión y liderazgo inclusivo” de Silvana Corzo. Modera: Hugo Díaz

 

  • 18h a 18:45h | Foro de debate de la ponencia: “Desafíos Pendientes: Educación Sexual Integral 14 años después”, de Alejandrina Román. Modera: *Mariela Ramos *

 

  • 18h a 18:45h | Foro de debate a partir de la ponencia: “Convivialidad y Calidad Educativa” de Alejandro Castro Santander. Modera: * Iris Borges*

 

  • 19h a 19:45h | Foro de debate a partir de la ponencia: “Alfabetización, calidad educativa y equidad” de, Ana Borzone. Modera: *Emmanuel Vilchez y Claudia Ferro *

 

  • 19h a 19:45h | Foro de debate a partir de la ponencia: “Educación Emocional”, de Lucas Malaisi. Modera: *Carlos Sigvardt *

.

Requieren registración previa – cupo máximo: 50 participantes por foro

.

http://congreso.mendoza.edu.ar/justicia-educativa-y-compromiso-con-la-calidad/